“Cepo”, “inmovilizador” o “traba de rueda”. Diferentes nombres, la misma función: lograr el cumplimiento de la ley. En algunas jurisdicciones los cepos se usan como parte de medidas punitivas para hacer cumplir el pago de multas o de otras obligaciones legales. Y eso es lo que pasará en Yerba Buena: después de ocho años, el sistema regresa con nueva modalidad y con el control total de la Municipalidad.

Así lo confirmó a LG Play ayer Fernando de la Orden, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena. “Es una acción muy reclamada y pedida por los vecinos, como una forma de ordenar el tránsito, no tan solo de los habitantes sino de todos aquellos que nos vienen a visitar. Tomamos el cepo dentro del proyecto de reordenamiento del tránsito urbanístico que tiene la ciudad. Lo que pasa es que los seres humanos somos infractores por naturaleza; e indefectiblemente es necesario que el Estado participe controlando eso”, afirmó. El sistema se implementará a partir de la segunda quincena de enero.

“Se ha gestionado un protocolo que tiene como inicio el recorrido de un vehículo oficial, que hemos adquirido hace un par de meses justamente para este operativo. El agente de tránsito toca el silbato en un par de oportunidades, haciendo un llamado de atención, posiblemente al infractor del vehículo, y se procede a enganchar la rueda con el trabarrueda y a labrar el acta”, comentó De la Orden. No hay una intención de poner el cepo; la idea que el vecino o aquellos que vengan a visitarnos tengan conciencia de que ante la infracción de colocar su vehículo en línea amarilla, en un estacionamiento no permitido o en el acceso de una rampa para personas discapacitadas, está la posibilidad de que se genere la puesta del cepo y se labre la infracción”.

Entonces, los conductores recibirán una advertencia previa; si no se presentan en su vehículo pasados los minutos de tolerancia, se procederá a la colocación de la traba. Ahora, si está presente o si se encuentran ocupantes en el interior, se labrará el acta de infracción pero no se colocará la traba si el conductor mueve el vehículo. En caso de que se haga omisión al pedido o si el conductor no regresa, el vehículo mal estacionado será trasladado y el infractor deberá saldar también el servicio de acarreo. En cualquier caso se colocará un número de teléfono para informarse.

Cuidados

Existe la fama de que los cepos causan daños estéticos o superficiales sobre las ruedas o las llantas del vehículo; se cree que producen rasguños, marcas o abolladuras, especialmente si el cepo no está correctamente colocado o si se quita de manera brusca.

Para tranquilizar a la población, De la Orden explicó que los cepos que se usarán “son modelos que se vienen utilizando no tan solo en la Argentina, sino en todo el mundo”. “Son unos (modelos) planos que hemos adquirido y que se han realizado en el área del municipio, con personal nuestro. Es todo creado por nosotros, pero con un sistema que permite que el vehículo fundamentalmente no se dañe. Nos hemos encontrado con una situación muy particular: los vehículos de hace 10 años no son los mismos que ahora; los rodados han cambiado, ahora tienen un rodado mucho más grande, entonces también hemos tenido que implementar cepos más grandes”.

Tarifas y formas de pago

Según informaron fuentes municipales, el servicio de acarreo tendrá un importe equivalente a 50 litros de nafta de 97 octanos. El trabarruedas tendrá un importe equivalente a 40 litros de nafta de 97 octanos y el depósito por día tendrá un importe equivalente a cinco litros de nafta de 97 octanos. Se presentará en el lugar un cobrador con un posnet o se podrá abonar la multa en la Tesorería Municipal. Una vez que esté saldada, el camión retirará la traba de la rueda.